martes, 15 de marzo de 2016

Caracteres Hereditarios

Son transmitidos por los progenitores a sus descendientes. Aunque se repiten a través de las sucesivas generaciones en el seno de una familia, no necesariamente aparecen en cada generación. Los caracteres hereditarios son transmitidos de generación a generación; como el color de la piel, o de enfermedades, como el daltonismo (confusión del color rojo y verde). El medio ambiente influye en los seres vivos; como la piel clara de los humanos que viven donde escasea la incidencia solar, o plantas poco desarrolladas en suelos pobres.



Variaciones fenotípicas:

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son elresultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

Variaciones genotípicas:

Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuosde una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.
 
¿A qué se le denomina variación?


Es el conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo en los humanos se halla características visibles a simple vista como el color de ojos tamaño color de piel etc.

Diferencias entre variación continua y variación discontinua:

La variación es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre sí. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos decoloración.

La variación es discontinua cuando el carácter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma genética, y además no puede sufrir ninguna alteración durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel.


¿Qué es un gen?

Un gen es una unidad de información en un locus de Ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica un producto funcional, o Ácido ribonucleico (ARN) o proteínas y es la unidad de herencia molecular. También se conoce como una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN. O de ARN, en el caso de algunos virus y contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARN mensajero (ARNm), Ácido ribonucleico ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt).



¿Cómo funcionan los genes?

Los genes son los transmisores de las características hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la producciónde enzimas que, a su vez, establecen qué función debe desarrollarse en la célula y en los órganos, y finalmente en el organismo.
El control de la producción de enzimas por parte de los genes es unproceso químico. La estructura molecular de los genes, interactúan con otras sustancias presentes en el núcleo, lo cual produce moléculas de un compuesto, el acido ribonucleico (ARN) mensajero, que pasaal citoplasma y allí, interactuando a su vez con las sustancias del citoplasma.
Las enzimas, una vez, formadas, son las que posibilitan los procesos bioquímicos, a su vez en forma muy especifica. Deeste modo, se consigue explicar, en principio, como la estructura química de los genes puede determinar el color del pelo o el color de los ojos, la predisposición o no a una enfermedad.

¿Cómo Actúan Los Genes?
Los genes almacenan toda la información vital de un individuo. Los genes se expresan en forma de proteínas: tres ácidos nucleídos conforman un codón, que se corresponden con un determinado aminoácido. Una secuencia determinada de bases (adenina, timina, guanina y citosina, el uracilo sustituye a la timina en el ARN) expresa una proteína a nivel celular, que puede ser estructural, de transporte, un enzima, etc. La replicación de los genes se lleva a cabo en el proceso de miosis celular, mediada por enzimas nucleicos. Durante la meiosis existe una duplicación del ADN para posteriormente dividir la información.  

¿Qué es un cromosoma?

Es una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo.
es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número o Ploidía y se simboliza como 2n o 4n o 1n dependiendo del tipo de célula.





¿Cómo se clasifican los procesos energéticos de los seres vivos de acuerdo a los siguientes criterios?
a-. Procesos que llevan a la formación de compuestos energéticos a partir de CO2 y H2O.
b-. Proceso de liberación de energía contenido en moléculas de agua.

a-. los compuestos se generan mediante dos procesos. La fotosintensis que es el proceso por el que se recude el CO2 a un compuesto orgánico (proviene de la luz), el otro proceso se llama quimiosíntesis, este también reduce el CO2 a un compuesto orgánico pero, mediante la oxidación.
b-.Existen tres procesos:

-Respiración aeróbica: los receptores de los hidrógenos producidos por oxidación de moléculas.
-Respiración anaeróbica: los receptores de los hidrógenos producidos son sustancias inorgánicas diferentes del oxígeno.
-Fermentación: los receptores de los hidrógenos son sustancias orgánicas producto de la reacción en cuestión.

Procesos de los tipos de fermentación

Fermentación Láctica: 


La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citoplasma de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía metabólica y un producto de desecho que principalmente es el ácido láctico (fermentación homoláctica), además de otros ácidos (fermentación heteroláctica). Se trata de un proceso biológico en el que los azúcares presentes en el medio (generalmente azúcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en ácido láctico. La presencia de ácido láctico como metabolito en los alimentos provoca la desactivación de los procesos de descomposición, y por lo tanto la fermentación láctica es tradicionalmente empleada como un método de conserva de alimentos.


Fermentación Alcohólica:

 Es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, sirve con cualquier sustancia que tenga la forma empírica de la glucosa, es decir, que sea una Hexosa.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc.

Fermentación Acética:

Es la fermentación bacteriana por Acetobacter, un género de bacterias aeróbicas, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre. La fermentación acética es un área de estudio dentro de la cimología.

Aunque es una fermentación en el sentido original de la palabra, un proceso que partiendo de un azúcar produce ácidos, gases o alcohol, se aparta de la regla en que es un proceso aerobio, es decir, que requiere oxigeno.


La fermentación como proceso metabólico

Es un proceso que ocurre cuando la glucosa de desdobla por vía enzimática, en compuestos más simples sin la interverción de oxígeno y moléculas.


La Fotosíntesis



El proceso fotosintético se desarrolla en dos fases: la fase lumínica y la fase oscura.


Fase Lumínica:

Durante esta etapa, la clorofila capta la energía lumínica, se excita y produce la fotólisis del agua, es decir, separe el agua en su dos elementos constituyentes: oxígeno e hidrógeno. Luego el oxígeno se libera a la atmósfera, y los protones y electrones se liberan en los cloroplastos. Seguidamente, estas partículas transforman la energía lumínica a energía química, gracias a la formación de moléculas energéticas de adenosin trisfosfato (ATP).

Fase Oscura:

La fase Oscura, no quiere decir que esta etapa suceda de noche o en la oscuridad. Sino que no necesita de luz. Durante esta fase el CO2 es utilizado por enzimas que se encuentran en el estroma de los cloroplastos, para producir glucosa, según una serie de fases llamada ciclo de Calvin. Para que estas reacciones se produzcan es necesrio la presencia de la energía química, que es producida en la primera fase.

La respiración celular:

Al llegar a la célula el oxígeno, se une a ella, por simple difusión. y es utilizada para la liberación de energía de los nutrientes. Esto sucede gracias a una serie de reacciones metabólicas dirigidas por enzimas. Cuando se degradan los nutrientes en ausencia de oxíegno se habla de reacciones anaeróbicas. y cuando se utiliza el oxígeno para liberar y utilizar la energía de los nutrientes, se habla de respiración aeróbica.

Respiración Aeróbica:

Es el conjunto de reacciones metabólicas que tienen por objeto liberar la energía contenida en la glucosa para ser aprovechada por la célula. A diferencia de la fermentación, la respiración celular aeróbica ocurre en presencia de oxígeno y degrada los nutrientes hasta convertirlos en dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP. El rendimiento de este proceso, que ocurre en el citoplasma y en las mitocondrias de las células, es mucho mayor que el de la fermentación. La fermentación aeróbica consta de varias etapas: glucólisis, formación de acetil coenzima A, ciclo de Krebs y cadena respiratoria.